jueves, 5 de febrero de 2009

MODIFICAR LA REALIDAD. TRANSFORMAR LA CRISIS EN OPORTUNIDAD

MODIFICAR LA REALIDAD. TRANSFORMAR LA CRISIS EN OPORTUNIDAD

¿Se puede modificar la realidad dentro del mundo de leyes físicas que conocemos?
Jung opinaba que sí. No existe el futuro escrito en ningún lado. Es el hecho de observar dicha relación lo que modifica la realidad en ese mismo instante. Lo que descubrió Wolfgang Pauli observando el microuniverso: el giro de las subpartículas atómicas cambia con la mera observación, es decir, con el pensamiento consciente.
Para Jung todo era sincrónico, mientras muchas cosas sucenden al mismo tiempo, nuestra mente subconsciente está capacitada para relacionarlas y encontrarles sentido y significado. Según el sentido que le damos a la vida, así nos comportamos, o sea, la vida no significa lo mismo para todos, cada uno valora el éxito de forma distinta.
¿Existe una forma de alcanzar el éxito?. Al parecer consiste en entrenarse en captar las sincronicidades, imaginar que sucede con la debida intensidad, establecer un nuevo camino psico-físico (una nueva forma de pensar y una nueva forma de actuar), un nuevo camino quántico según la física quántica.
Pero todo esto, el patrón de pensamiento, depende del Arquetipo que tengamos asumido en ese momento y aunque parezca descabellado, es necesario saber manejar los roles y los oráculos.
Los oráculos sí: Carl Jung acuñó el término de Sincronicidad para nombrar lo que llamaba conexión sutil entre el orden y el azar, por medio de la cual se puede intervenir en el presente de una persona para realizar un vaticinio bastante aproximado de cómo será su futuro si continúa con la misma pauta de comportamiento (psico-físico).
Hoy se sabe en psiquiatría, en psicología, en física quántica y en el mundo empresarial, que modificando el pensamiento, modificando la creencia, se modifica la realidad.
Se necesitan Héroes. ¿Pero para convertirnos en Héroes hemos de ser buenos, perfeccionarnos moralmente, o algo así? O sea, “ser una buena persona”. Decía Oscar Wilde: Ser bueno, según el concepto normal de bondad, es fácil. Simplemente requiere una cierta cantidad de miedo, una buena falta de imaginación y esa baja pasión por la respetabilidad típica de la clase media”.
Entonces ¿qué es se un Héroe? Es no temer elegir cuando llega el momento. Todo Héroe se deja elegir por su gran sueño. El futuro de una persona es una página en blanco que comienza a escribir cuando se alza sobre sus condiciones personales. Cuando uno se alza sobre las limitaciones que le ha tocado en suerte el destino pone a su alcance los poderes de transformación personal que le hacen posible alcanzar sus metas (no sé de qué me suena esta frase, pero parece muy acertada).
Como decía Emile Coué, Farmacéutico y Psiquiatra francés (creador de la autosugestión):
-Cuando la voluntad y la imaginación son antagónicas, invariablemente gana la imaginación.
-En un conflicto entre voluntad e imaginación, la imaginación siempre tenderá a anular todo el esfuerzo de la voluntad.
-Cuando la voluntad y la imaginación están de acuerdo, no se suman su efectos, se multiplican.
-La imaginación puede ser guiada.
-La fuerza de voluntad, es una función de la mente consciente, mientras que el subconsciente es influenciado y estimulado por la imaginación, y es la información archivada en la mente inconsciente o subconsciente la que determina las reacciones, actitudes y acciones de la mente consciente. Es allá, donde somos lo que realmente somos, en el subconsciente mental.

POR LO TANTO, PONGAMOS NUESTRA VOLUNTAD AL SERVICIO DE LA IMAGINACIÓN, CAMBIEMOS NUESTRO PENSAMIENTO PESIMISTA EN UN PENSAMIENTO OPTIMISTA, DE CAMBIO, DE ILUSIÓN. NO TEMAMOS ELEGIR, IMAGINEMOS LAS COSAS COMO NOS GUSTARIAN Y PONGÁMOS NUESTRA VOLUNTAD AL SERVICIO DE LA IMAGINACIÓN.

2 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Sebas, para una buena sincronía hace falta coordinación y voluntad de ir en una misma dirección. Por eso, en tiempos de crisis es importante haber sembrado antes con acuerdos y buena voluntad, con acercamiento y con empatía. Si ese trabajo no se hizo, ahora es muy difícil transformar la crisis en oportunidad.
Un abrazo

sebastian(elcurrante) dijo...

Paco, creo que se pueden hacer muchas cosas. Mira, en El País de este domingo viene una noticia de una ciudad de EE.UU. que está realizando una experiencia piloto con coches eléctrico que vierten la electricidad en la red y recogen los picos que generan las energías renovables. Imagínate dicha experiencia en Extremadura... Hay que ser audaces, y decididos.
Te digo, por experiencia, que cuando tienes una idea y pones todo tu empeño en llevarla a efecto el Universo confabula a tu favor. Te digo más, si detrás de tu proyecto persigues un bien colectivo la fuerza es tan grande que todo lo que se genera es positivo. El problema viene cuando te boicotean los miedos, las dudas y algún Troyano que otro, entonces pierdes la sincronicidad, te desconectas del tandem consciente(voluntad)-inconsciente(imaginación).

Un saludo y un abrazo