jueves, 26 de marzo de 2009

Hacia el éxito en las aulas...

Hacia el éxito en las aulas mediante una comunicación eficaz

La comunicación ineficaz nos lleva constantemente a conflictos evitables. La NeuroLinguistic Programming nos aporta una serie de herramientas que nos sirven para clarificar nuestra comunicación.
Partiendo de la premisa de que la persona que desea comunicar algo es responsable de lo que comunica, es lógico que asumamos esa responsabilidad utilizando todos los recursos que tengamos a mano. Por ejemplo: Si te comunicas con un inglés que no tiene ni papas de español es lógico que si dominas su lengua te comuniques en ella.
Aquí vamos a ver cada semana una serie de recursos para conseguir comunicar eficazmente y una serie de técnicas para generar un cambio en la dirección que deseamos.
Problemas que nos encontramos en la comunicación:
Falta de índice referencial.
Omisión simple.
Omisión comparativa.
Verbo inespecífico.
Nominalización.
Cuantificadores universales.
Operadores modales de necesidad y posibilidad.
Lectura mental.
Causa-efecto.
Equivalencia compleja.

Si te responsabilizas de lo que deseas comunicar tienes que vigilar lo que comunicas.

Un Ej. de lectura mental: "El me quiere tomar el pelo". ¿Cómo sabes tú que te quiere tomar el pelo?. Objetivo: Identificar el criterio o la fuente de información de la afirmación.

Hay una clara diferencia entra la realidad y la experiencia que cada uno tiene de la misma. Cada uno tiene su propio mapa para moverse en el mundo.

Los seres humanos elaboramos nuestro modelo del mundo a través del sistema nervioso mediante la creación de programas neuro-lingüísticos.

Si un patrón neurológico aparece la conducta está presente, si el patrón está ausente la conducta está ausente.
¿Cómo se constituyen los patrones neurológicos? Pues a partir de percepciones sensoriales suministradas por nuestros sentidos. Unas son de origen externo (memoria), otras de origen interno (imaginación), ambas producen el mismo impacto conductual.

Las relaciones humanas no son una función de cadenas lineales de estímulo-respuesta, sino de enlaces de retroalimentación sistémicas.

Las personas NO pueden No comunicarse.

Los sistemas cibernéticos buscan permanentemente el equilibrio, una célula, un órgano, un animal...

Los sistemas cibernéticos están organizados en diferentes niveles lógicos de estructura.
Las reglas de cambio y reforzamiento para un nivel no serán las mismas para otro nivel diferente. Lo que es positivo en algún nivel puede ser negativo en otro.
Hay que separar el comportamiento de “sí mismo”, o sea, separar las intenciones positivas, creencias, etc., que generan el comportamiento del comportamiento mismo.
Más que dar vueltas al comportamiento de un alumno, hay que buscar, hay que dirigirse hacia las creencias, intenciones positivas, ganancias secundarias, etc., que motivan ese comportamiento. TODA CONDUCTA ES UTIL EN ALGUN MOMENTO.
Las personas eligen siempre la mejor opción disponible para ellas, dadas las posibilidades y capacidades que perciben a su alcance desde su propio modelo del mundo. Incluso cuando el comportamiento es caprichoso, malvado o loco.

La respuesta que producimos u obtenemos, independientemente de nuestra intención, es el significado de nuestra comunicación.
Si lo que haces no funciona, varía el comportamiento hasta obtener la respuesta deseada. Todos hemos dicho u oído alguna vez: “Estoy cansado de repetir siempre lo mismo”. En este caso estás haciendo algo sabiendo que no funciona y no haces nada por variar. Hace falta ser lo suficientemente flexible para variar el comportamiento.

Es necesario tener:
-Una meta futura definida (a corto, medio y largo plazo).
-La evidencia sensorial necesaria para determinar con exactitud el progreso hacia la meta.
-El conjunto variable de medios para conseguir las metas y la flexibilidad de comportamiento para implementar diferentes elecciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veo porqué te interesa el comportamiento de los "trolls", he visto tu comentario en el blog de Paco Centeno. Estudiar por que se comportan así es un poderoso imán para ellos.
Son los talibanes de la comunicación.

Un saludo.

sebastian(elcurrante) dijo...

Salondesol, tu comentario en el blog de Paco me pareció muy interesante y fue lo que me dió pie a observar y estudiar su comportamiento, me gustó tu aguceza.

Un saludo y un abrazo