lunes, 13 de abril de 2009

Hacia el éxito en las aulas...II

Se sabe que la la comunicación entre personas tiene una estructura:

Digital (palabra)....7%


Analógica.... 93% Calidad de voz (intensidad, tono, cadencia, volumen, velocidad, timbre, ritmo, etc.)38%. Kinestesica (respiracion, movimiento ocular, coloracion piel, postura, movimientos corporales) 55%

Es decir: La palabra supone solamente un 7% de la comunicación.

¿Qué aspectos de la calidad de voz tiene encuenta un profesor para comunicarse con sus alumnos? Ninguno.
¿Qué aspectos kinestésicos (postura, movimientos, etc) tiene encuenta un profesor para comunicarse mejor con sus alumnos? Ninguno.

¡Los resultados que se obtienen en la enseñanza se consiguen utilizando sólo un 7% de la comunicación!
Esto nos hace pensar que verdaderamente se pueden mejorar los resultados de manera importante, teniendo encuenta que nos queda un 93% de elementos de la comunicación que no se utilizan habitualmente.
Sinceramente, creo que, los enseñantes deben ser, en primer lugar, maestros en la comunicación. Se tendrá que hacer un esfuerzo importante para que aprendan a comunicar.

Un saludo y un abrazo.

PD. La próxima entrada veremos como trabajar algunos aspectos de la comunicación.

2 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Yo creo que algunos profesores sí tenemos en cuenta los gestos, las manos, la postura y el dominio del espacio visual y de comunicación, para llegar a los alumnos. Es más, sabemos dominar las pausas y sus silencios para hacer que el mensaje se intensifique, para captar la atención sobre lo importante. Y conocemos como cambiar el ritmo de nuestra voz para destacar un mensaje o captar la atención del auditorio.
Yo me considero entre ellos y creo que has sido demasiado taxativo en tus negaciones.
Sí te admito que hay bastantes profesores que no consideran este aspecto como importante, y es una pena, porque es dejar una herramienta sin usar. ¿Te imaginas a tu mecánico sacando las tuercas con los dedos en lugar de con las laves adecuadas?. Pues eso.

Un abrazo y gracias por tus palabras en mi blog sobre mi espontaneidad. Me llegaron.

sebastian(elcurrante) dijo...

Sobre tu espontaneidad, es consecuencia como te dije hace tiempo del software libre de virus, es consecuencia de la coherencia, pero sobre todo de la congruencia, que es lo que hace que te manifiestes sin dobleces.

Con respecto al dominio de la comunicación por parte de los profesores, creo que la mayoría no se molesta siquiera en dominar este apartado, son conformistas, y que siempre habrá personas que, como tú, no se conformen y busquen y se preocupen por aprender cada día, pero no podemos dejar que algo tan importante dependa de la inquietud del profesor de turno, tiene que ser una obligación y un derecho de todo profesor estar formado en las últimas técnicas de comunicación.
Coincidirás conmigo que, por ejemplo, en las oposiciones no se piden, no se valoran, ni siquiera se contemplan las habilidades comunicativas.
Se está muy lejos de darle la importacia que merece.

Un saludo y un abrazo